FANDOM


1200px-Isuzu motors head office

Oficina central de Isuzu en Minamioi,Shinagawa,Tokyo

Isuzu Motors Ltd. (いすゞ自動車株式会社 Isuzu Jidōsha Kabushiki-gaisha) es un fabricante japonés de vehículos industriales y comerciales, así como de motores diésel, con sede mundial en Tokio, Japón. Su actividad se concentra en el diseño, producción, ensamblaje, venta y distribución de vehículos comerciales. También cuenta con filiales, subsidiarias y tiene joint ventures con otros fabricantes alrededor del mundo. Sus plantas de producción se encuentran ubicadas en Fujisawa y en las prefecturas de Tochigi y Hokkaido, en Japón. Isuzu se enfoca solamente a los camiones de todos los tonelajes, autobuses y autocares tanto carrozados como en chasis, camionetas SUV y pickup, así como en los motores diésel destinados al transporte, la marítima y otros usos industriales. Fue fundada en el año 1916 con el nombre de Tokyo Ishikawajima Enigineering Co. Ltd, una filial de la Tokyo Gas Company, pero su razón social llegaría hasta el año de 1949 cuando se fusiona con el fabricante de automóviles Dot Automobile Manufacturing Inc, bautizándola como Isuzu, que significa cincuenta campanas y hace referencia a un río del mismo nombre.

En los últimos años, el motor diésel ha atraído de nuevo la atención de los conductores por su eficiencia y durabilidad. Durante los últimos 66 años, Isuzu Motors Ltd. ha dedicado la mayor parte de su actividad de investigación y desarrollo a este tipo de motores, siendo hoy reconocida como empresa pionera en innovación tecnológica. La empresa fabrica actualmente alrededor de 60 motores diésel que van desde 1.000 cc. hasta 30.000 cc. para una gran variedad de usos en el transporte, la marina y otros usos industriales.

Isuzu posee una buena reputación como fabricante de camionetas pick up y vehículos comerciales e industriales. La compañía posee un buen nivel de ventas en los mercados de Norteamérica, China, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, así como en algunos países de Suramérica.

Isuzu ha adoptado también como primera prioridad la disminución de la contaminación ambiental. Isuzu concentra sus energías en el desarrollo de motores diésel limpios que ofrezcan una reducción significativa de los niveles de partículas y gases contaminantes. Como anécdota podemos decir que desde 1955 Isuzu es el único proveedor de motores diésel para la base nacional japonesa de investigación en el Polo Sur. Simultáneamente, la empresa está dedicando todos sus recursos al desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar aún más los beneficios de los motores diésel como el alto rendimiento, la durabilidad y la elevada eficiencia térmica.

Por el momento en España (Isuzu Iberia) comercializa principalmente la pickup Rodeo y D-Max.

En Argentina, en la planta de la Chevrolet en Alvear (Santa Fe), a 14 km de Rosario (Argentina), se ensambla el Corsa Classic con motor Isuzu 1.7 L, el cual se exporta a distintos países. También el fabricante sueco SAAB lo implementa en algunos de sus modelos diésel.

En Colombia se han ensamblado modelos de esta marca desde 1981, siendo conocidos como Chevrolet, (el verdadero nombre Isuzu no se usó por razones comerciales) Luv, hasta el 2005, año en el cual fue descontinuado por la D-Max (Isuzu D-Max). Las líneas de camiones NHR, NKR, NNR, NPR y NQR se encuentran actualmente en producción en Colmotores, Filial de la GM en Colombia; otros modelos fueron ensamblados, y a su vez otros desde la apertura económica en 1992 importados.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.