WikiCoches
Advertisement

Kia Motors (기아자동차 주식회사) es un fabricante surcoreano de automóviles con la oficina central en Yangjae-dong, Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur. Su presidente es Eui-sol Chung. El 20 de octubre de 2006, Kia Motores América inaguro su primera planta de montaje estadounidense en el West Point, Georgia con un coste inicial de más de 1000 millones de dólares. La nueva planta producirá aproximadamente 300.000 vehículos por año y creará 5.000 empleos en los Estados Unidos. La compañía, perteneciente al grupo Hyundai, ha fabricado exitosos modelos para Ford.

Historia[]

Fundada en 1944, como fabricante de bicicletas y tuberías de acero.

El nombre Kia se deriva de una combinación del ideograma o hanja para la palabra coreana ki, que significa “elevarse” o “salir de”, y de la letra “a”, de Asia. Por lo tanto, el nombre del fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur vendría a significar “el que surge desde Asia”. El origen de la marca se remonta a la fundación en 1944 de un conglomerado industrial que fabricaba, entre otras cosas, motores y vehículos comerciales bajo la marca Asia.

En 1952, Kia cambió su nombre por Kyungsung Precision Industry, más tarde empezó a construir motocicletas, camiones y coches. En 1986, Kia produjo varios Mazda, vehículos tanto para ventas en Corea, como para importaciones en otros países. Estos modelos incluyen el Pride (basado en el Mazda 121) y Avella, que fue vendido en Norteamérica y Australasia, como el Ford Festiva y el Ford Aspira. Desde inicios de los 90 apareció en los mercados internacionales con modelos como el sedán compacto Sephia y la SUV Sportage. Luego de la crisis coreana de fines de los años 90, la empresa pasó a formar parte del grupo Hyundai. El grupo es el 5º productor mundial de automóviles. Actualmente Kia está presente en más de 100 países y goza de una buena reputación como proveedor de automóviles de tecnología moderna, confiable y de buena relación valor / precio.

En 1992, Kia entro en el mercado estadounidense con el Sephia, que después se amplió en 1994 con el Sportage. Sin embargo, se produjo la bancarrota en 1997, por la crisis financiera asiatica, que en 1998 fue comprada por la rival surcoreana Hyundai.

Advertisement